Bri-consejos para un bicigrino

Normalmente no te será difícil encontrar blogs sobre gente que ha recorrido el Camino de Santiago en bici y te cuentan su experiencia. Te dan recomendaciones y consejos que nunca vienen mal, pero he notado que a la mayoría, les falta un punto de pimienta que aderece nuestro Camino. A estos consejos que no suelen aparecer son a los que me voy a referir.



Aquellos consejos que uno entiende como imprescindibles, y que sólo se aprenden pedaleando y recorriendo el Camino de Santiago. Por ello y como uno tiene mucho tiempo para pensar mientras pedalea, he decidido intentar enumerarlos, así que a saber:



* Nunca utilices el mismo culote dos veces seguidas, aun lavado, claro está. Deja que la badana se recupere del esfuerzo del día y déjalo descansar, tu trasero te lo agradecerá.

* No montes cámaras en las ruedas, lleva siempre las mismas tubelizadas y con líquido antipinchazos. Lo normal es que si pinchas se repare sola, con el consiguiente ahorro de peso, tiempo, esfuerzo y ánimo. En su defecto, si no quieres preparar tus ruedas para quitarles las cámaras y ponerles líquido, puedes comprar unas cámaras que en su interior llevan líquido antipinchazos y te podrían hacer el papel, aunque es una solución más pesada.

* Coloca guardabarros en las dos ruedas y evitarás llegar hasta arriba de barro y por apenas unos pocos gramos. Recomiendo los de policarbonato (plástico) que son muy fáciles de montar con bridas y muy económicos.

* Tapones para los oídos, imprescindibles si vas de albergues y quieres descansar algo.

* Cuando veas que se avecina un rampón del demonio, no mires al horizonte porque te desanimarás y te bajarás de la bici a las primeras de cambio. Fija la vista en la rueda delantera y, como mucho, 1 ó 2 metros por delante de ella y sigue pedaleando.  

* Deja en casa los "por si acaso". El Camino está lleno de sitios donde podrás proveerte, en caso de ser necesario, que no lo suelen ser, de aquellos "por si". Intenta llevar la menor cantidad de cosas posibles. En el Camino te pesa hasta el alma.

*Es imprescindible, para evitar la menor cantidad posible de dolores y molestias, el llevar bien ajustada y medida nuestra bicicleta. Que sea de nuestra talla, que la altura del sillín respecto a los pedales, sea la adecuada. Que tenga el grado de inclinación preciso. Un biomecánico te hará un estudio y te dejará la bici al pelo!.

* Las zapatillas que sean con calas y que estas estén perfectamente ajustadas para evitar dolores innecesarios en las rodillas. Que su suela sea lo más rígida posible (harás más eficaz la pedalada), pero siempre siempre de goma, para que cuando tengas que poner pie a tierra no te resbales.

* Por lo menos 1 ó 2 meses antes de empezar nuestro Camino, ya deberíamos de estar pedaleando muy a menudo y con la carga de peso que vayamos a emplear. Una buena preparación es fundamental para terminarlo con buen pie. 

* Ten en cuenta que los bicigrinos no tenemos prioridad sobre los peregrinos, por tanto respétalos y cede siempre el paso y trátalos como merecen. Ellos te recompensarán apartándose para dejarte paso cuando los avises, con timbre y/o voz.

* Ante la duda, no temas en preguntar.

Buen Camino, bicigrino!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores momentos ( y también los peores...)

Camino de Santiago en gravel 2023: los vídeos del Camino.

Preparando las alforjas. the dream is near!